Buscar este blog

lunes, 16 de abril de 2018

Entrevista a Elena Romero

Hoy es su cumpleaños. Por eso he decidido subir su entrevista este día. Creo que los poemarios y los libros autopublicados son los géneros literarios menos "reconocidos" de todos, pero no por ello son peores que los demás.

Elena ha escrito un libro, y ha sido un libro autopublicado y es un poemario. Aparte de eso, tiene un canal de youtube donde nos cuenta sus aventuras y nos lee algunos de sus poemas. Me quedo embelesada cada vez que la escucho hablar. Por eso, me gustaría que la conocierais (los que aún no la conocéis), porque tiene muy buen corazón, y os lo transmite con sus palabras.
Así que, aquí tenéis la entrevista:



LED: La Estantería de Dulce
ER: Elena Romero


LED: Yo te conocí gracias al instagram, por eso mi primera pregunta es, ¿por qué elegiste el nombre Smel Serendipia?
ER: La verdad que el nombre se ha ido creando en distintas fases. Desde que era una adolescente me gustaba llamarme a mí misma (como nombre artístico) “Smel”, que no es otra cosa que la contracción entre dos palabras “Smile, Elena” a modo de cita de superación (la adolescencia no es una etapa fácil para nadie, supongo, jaja).


Lo de “serendipia” fue una añadidura de después, pero que creí completamente necesaria para describir lo que yo soy y cómo veo el mundo. “Serendipia” significa “hallazgo inesperado que nos causa felicidad”, es decir, descubrir o encontrar algo cuando uno menos se lo espera y que cause mucha alegría. Mi vida, en sus últimas fases, se ha encarrilado y tiene sentido gracias a todas las serendipias que me acompañan. 😊 Y tachán: Smel serendipia. ¡El combo perfecto!


LED: Vives fuera de España por trabajo, ¿cómo es vivir lejos de tu país?
ER: Es toda una experiencia. Siempre me gusta decir que, como todo, tiene sus puntos positivos y lo no tan positivos: por un lado, es genial descubrir otras culturas, otras personas, otro tipo de sociedad, otra forma, en definitiva, de ver y entender el mundo. Somos nuestra cultura, así que es apasionante verte inmerso en una cultura diferente a en la que has nacido.

Por otro lado, en los puntos no tan positivos (no creo que viajar traiga nunca nada negativo) es que echas mucho de menos a los tuyos. Estar lejos de mi familia, mis mascotas, mis amigos… No siempre es fácil. Aunque ahora con todas las herramientas que hay para conectarse es más fácil “sentirse como en casa”. Y, por supuesto, ¡la gastronomía! Echo muchísimo de menos la comida española (¡y las tapas!).


LED: ¿Vienes a España a menudo? ¿O no tanto como te gustaría?
ER: Pues la verdad es que esta última temporada he estado más alejada de España de lo que me gustaría. Por temas de trabajo, viajes y un sinfín de motivos al final me quedo por aquí o conociendo los alrededores. Pero me debo a mí misma una cita muy pronto con España, que ya hay muchas ganas de volver. 😊


LED: ¿Nos das algún consejo para la gente que se está planteando la aventura de irse a vivir fuera de su país?
ER: ¡Por supuesto! Vivir fuera de tu país es una experiencia que te hace crecer como persona y como ciudadano del mundo. Es completamente enriquecedor. Mis consejos serían, por un lado, que la persona que venga deje los prejuicios en casa. Hay que olvidarse por un momento de lo que somos, de lo que hemos visto desde niños y no intentar imponer las posturas que pensamos que son las correctas al nuevo sitio donde vamos a vivir. Además, hay que olvidarse de los estereotipos (son tan falsos como dañinos) y abrir mucho los ojos. Se aprende muchísimo con solo ver a tu alrededor.


Por ende, aconsejaría tener un buen dominio del inglés, para no tener miedo a enfrentarse a cualquier tipo de situación y, por último, venir dispuesto a todo. Viajar siempre suma, y si uno abre los brazos, vuelve a casa el tripe de feliz.


LED: Hace poco publicaste tu primer libro, un poemario titulado “Una de cal y otra de ti”. ¿Por qué elegiste ese nombre para tu libro? Enlace directo al libro en amazon
ER: A decir verdad, el nombre salió un poco de manera anecdótica. Estábamos mi novio, David, y yo pensando un título para uno de mis últimos poemas (y que diera nombre a todo el poemario) y saltando de un tema a otro acabamos recordando el día que descubrimos queé era eso de “una de cal y otra de arena” (no es que la vida de algo bueno y algo malo, sino que da cosas diferentes). Siguiendo esa idea, y apoyándome en la imagen de “la luz y las sombras”, quise hacer un paralelismo: la vida, en este caso, mi vida tiene sombras, tiene luces, pero ningún momento es mejor a otro, son solo etapas, cosas diferentes: una de cal y otra… de ti (porque el amor es el pilar fundamental, pienso, en la vida de toda persona; ya lo decía Virgilio, “Omnia vincit Amor”, es decir, el amor lo puede todo, el amor vence todo).


LED: Tu libro es un poemario, lo que quiere decir que la poesía tiene un significado especial para ti. Para ti, ¿qué es la poesía?
ER: ¡La pregunta del millón! Jaja, la verdad que es muy difícil definir la poesía. Tantas cosas son poesía… Pero para mí la poesía es pura terapia, soltar todo lo que llevo dentro, todo lo que araña mi cabeza a todas horas es sanador. La verdad es que no entiendo mi vida sin poesía, con más calidad o con menos, llevo escribiendo poemas desde los diez años. Digamos que en mi cabeza se forman ideas a las que voy dando forma, poco a poco, y que después necesito verter en un papel (o en el portátil 😊).


Escribo para sobrevivir y el arte y la poesía me salvan la vida.
¡La poesía es pura magia! (Y otra de mis serendipias).


LED: Tus poemas podríamos dividirlos, como los defines tú, entre luz y oscuridad, ¿están basados en experiencias tuyas?
ER: Por supuesto, mi poemario soy yo, completamente desnuda, con la cabeza y el alma abiertas de par en par. Todo lo que he pensado y he sentido en una etapa de mi vida está ahí. Siempre he pensado que jamás sería capaz de tejer una irrealidad, hacer un poema pensando en algo que no he sentido o vivido. Todo brota con más fuerza cuando es verdad, cuando lo que uno cuenta le nace desde las entrañas. 😊

LED: Las fotografías que hay dentro, ¿son hechas por ti?
ER: ¡Sí, todas! Adoro la fotografía (y el arte, en general), y este primer poemario quise acompañarlo de fotos que fui haciendo durante ese mismo año, tal vez en un intento de añadir un sentido más a mi poemario: que el lector viera mi alma y que fuera también mis ojos. Casi como ponerse en mi posición, ver a través de mis ojos y oír constantemente mi ruidosa (e imparable) cabeza.


LED: También tienes un canal de youtube, ¿por qué decidiste hacértelo? Enlace a su canal
ER: Siempre había tenido esa inquietud, no sé, contar cosas, grabarme hablando de cosas que sé o de cosas que, simplemente, me apasionan. Después descubrí que se podía hacer casi magia preparando montajes y recitando mis poemas. Es una plataforma increíble y que suma mucho a la poesía. ¡Yo me apunto a todo lo que (me) sume! 😊


LED: ¿Cómo te sentiste cuando viste por primera vez tu libro en tus manos?
ER: Uf, es una sensación y un momento tan, tan, tan indescriptible… Recuerdo que estaba aquí, en Croacia, y que el libro se demoró en llegar (al estar en el extranjero todo se complicó un poquito más). Estaba ansiosa de verlo y cuando al fin llegó no podía creerlo. Ver tanto esfuerzo y dedicación desde la portada, cada página, cada verso, cada foto… Me sentí completamente realizada como persona (y como poeta). 😊


LED: ¿Cómo definirías tu libro en 3 palabras?
ER: Amor, verdad y sensibilidad.


LED: Ahora, para conocerte un poco mejor, ¿cual es tu libro favorito? ¿O cuál es el libro que te hizo introducirte en el mundo de la literatura?
ER: Si hago memoria diría que uno de los primeros libros que cautivó mi atención fue una antología de poemas de Federico García Lorca adaptada a niños. Era un libro que mi madre me daba cuando me encontraba mal o estaba enferma y me pasa horas y horas releyéndolo. Me fascinaba. En cuanto a mi libro favorito, siempre tengo un eterno debate. Como buena Filóloga Hispánica adoro los clásicos y me es increíblemente difícil quedarme con uno. Pero, sin duda, si tuviera que quedarme solo con uno, sería Poeta en Nueva York de Lorca, mi poemario de cabecera, mi obsesión literaria. 😊


LED: ¿Cual es tu escritor de poesía favorito?
ER: Como te comentaba anteriormente, mis poetas favoritos son en su mayoría clásicos. Les tengo un cariño especial a Cernuda y a Lorca. Pero adoro con toda mi alma también a García Montero, Luis Alberto de Cuenca y Ángel González, entre otros.


LED: Si tuvieras la oportunidad de conocer a un escritor/a, esté vivo/a o no, ¿a quién elegirías?
ER: Me hubiera encantado conocer a Gloria Fuertes. Fue una escritora de la que me empapé desde niña y creo que hubiera tenido una charla interesantísima con ella.


Elena quiere dejar unas palabras para sus lectores/seguidores:


Por último, y como colofón, no quiero despedirme sin antes dar las gracias a todas las personitas que están detrás de mis proyectos. A las que conozco, a las que no, a las que están siempre ahí, a todos. Todo lo que estoy construyendo no sería posible sin toda esa gente maravillosa que tengo detrás. Sois mis serendipias. Recordad que todo es posible en la medida en la que uno lo cree: cree mucho y trabaja más. Todo llega con esfuerzo y con pasión y, si no llega, tendrás una preciosa historia que contar a tus nietos (o gatos, o perros). 😊



¡Espero que os haya gustado! Si es así decidmelo en los comentarios y tranquilos, ella no es la última escritora que entrevistaré este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario