Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2018

Entrevista a Daniel Fuertes

Os presento a Daniel Fuertes. Algunos de vosotros habréis oído hablar de él, otros muchos no. Pero, para quienes no lo conozcáis, es el escritor de la novela "La flor más oscura", una de mis últimas lecturas.
Su novela es un thriller que transcurre en las calles de Madrid, y parte de su historia transcurre en Barcelona. Su novela me sorprendió gratamente, sobre todo por el final, aunque yo lo conocí primero por su instagram, donde estaba sorteando su novela y yo participé (ya que me llamaba la atención). No gané el sorteo, pero descubrí su blog y sus relatos y su forma de escribir me encantó. Por eso hablé con él para traerlo a mi humilde blog y presentaroslo y, para quien ya lo conozca, que sepáis algo más de él. Así que, sin más dilación, aquí tenéis la entrevista:







LED: La Estantería de Dulce
DF: Daniel Fuertes

LED: ¿Desde cuando tienes esa pasión por la lectura?
DF: Pues desde muy pequeño me llamaron la atención los libros. No recuerdo bien cómo me inicié, pero creo que fue a través de los tebeos. Uno de mis primeros recuerdos es la lectura de los suplementos infantiles que venían cada domingo con el periódico: “El pequeño país” con El País y “Gente menuda” con el ABC. Dentro había fragmentos de Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Superlópez, Leo Verdura, etc.


LED:¿Cuándo empezaste a escribir?
DF: Creo que tendría 10 ó 12 años cuando empecé a escribir mis primeras historias, desbordantes de fantasía, pero lo hacía como un entretenimiento más, igual que dibujaba o construía algo con una caja de cartón.


LED: ¿Cómo te sentiste cuando te dieron tu primer premio por uno de tus relatos?
DF: ¡Pues muy feliz! Primero, por el reconocimiento como tal (¿a quién no le gusta que le digan que ha hecho algo muy bien?); segundo, porque llegaba en un momento complicado para el Daniel Fuertes adolescente; y tercero, porque era un relato bastante íntimo y personal, inspirado en sentimientos reales, que sentía muy próximo. De hecho, este relato (“Loco”) está disponible en mi web (www.danielfuertes.com/relatos), para quien lo quiera leer.


LED: Tu libro es un thriller/novela policiaca, ¿por qué escogiste este género entre todos los que hay?
DF: Hubo una época en mi vida que veía muchas series policiacas en la tele y me encantaban el misterio, la adrenalina y la acción. Supongo que eso hizo volar mi imaginación e idear mi propio thriller. Empecé a imaginar situaciones de tensión, algunos diálogos y personajes, como fogonazos, sin ninguna conexión aparente entre ellos. La semilla de “La flor más oscura” había brotado y me animé a regarla y hacerla crecer.


LED:¿Te documentaste sobre los procedimientos que seguía la policía para tu novela?
DF: Por supuesto. La documentación es vital para evitar errores garrafales… ¡y, además, puede inspirarte ideas nuevas! Como digo, yo consumía mucho cine, tele y libros del género, por lo que ya tenía unas nociones. También tengo un familiar que trabajó muchos años en una comisaría y me resolvió algunas dudas. De todas formas, he intentado no entrar demasiado en tecnicismos ni ofrecer innecesariamente información muy detallada. Por ejemplo, en una de las primeras versiones de “La flor más oscura” se hablaba mucho de armas de fuego, de calibres y de la tipología de la munición; pero al revisarla me pareció que simplemente estaba “presumiendo” de lo que había aprendido del tema, sin que fuera imprescindible para la historia, así que terminé por retirar mucha de esa información.


LED: Elegiste las calles de Madrid y la ciudad de Barcelona como escenario de tu novela, ¿por qué elegiste estos escenarios?
DF: Siempre imaginé que mi historia transcurría aquí en España, en nuestras calles, a nuestro alrededor. “La flor más oscura” es una novela urbana y callejera, de ciudad grande que no duerme por las noches, donde nadie se conoce. Sólo en Madrid y Barcelona podría suceder todo lo que sucede en esta novela. Sería muy difícil, si no imposible, imaginar estos hechos en lugares pequeños y tranquilos, como por ejemplo, Segovia o Ávila.


LED: ¿Fue complicado cuadrar las dos tramas? La que sucedía en Madrid y a su vez la de Barcelona.
DF: No demasiado. De hecho, me facilitó mucho el trabajo para manejar el ritmo y la intriga, dejando la acción en Madrid en un momento álgido y saltando entonces a Barcelona, y al revés.


LED: La flor que el asesino deja al lado de sus víctimas son tulipanes, ¿elegiste esta flor por algo en especial?
DF: El tulipán es una flor grande, manejable, que todos reconocemos fácilmente, sin connotaciones románticas. Es una flor muy versátil y común que podría significar cualquier cosa. Aunque el asesino de “La flor más oscura” sí tiene sus razones concretas para elegir esta flor (no desvelaré nada más), no tiene un significado especial ni doble sentido más allá de la macabra ironía de que el tulipán amarillo se asocia a alegría y felicidad.


LED: ¿Vas a publicar otro libro?
DF: ¡Eso espero! Tengo varias ideas madurando en la cabeza (¡y ninguna policiaca!), pero aún estoy lejos de la fase de publicación.


LED: También tienes un blog, ¿desde cuando tienes el blog?
DF: Empecé el blog hace 5 ó 6 meses, a raíz de la reedición de la novela. Me pareció que sería un ejercicio muy interesante, y que era necesario tener un canal de comunicación/escritura activo, de forma que mis lectores puedan leerme un poco cada dos semanas, sin tener que esperar a que publique un nuevo libro, que es una tarea que no depende 100% de mí y puede llevar años.


LED: ¿Qué te gusta publicar en el blog?
DF: Pues mis contenidos favoritos son mis posts más didácticos: por ejemplo, cuando hablo del Oulipo, de novela distópica o de Victor Hugo. Me gustaría seguir compartir de forma amena nociones o conocimientos que tengo y que puedan aportar algo de valor a la gente, aunque a veces no es sencillo detectar cuáles son esos temas.


http://danielfuertes.com/oulipo-el-reto-de-las-letras
http://danielfuertes.com/disfrutando-del-peor-de-los-futuros
http://danielfuertes.com/6-grandes-lecciones-de-la-vida-de-victor-hugo


LED: Estuviste viviendo en Francia durante 3 años, ¿cómo era vivir lejos de casa?
DF: Yo siempre he sido una persona muy independiente y no me costó mucho adaptarme. Además, mi caso era relativamente cómodo, no me fui “a la aventura” como muchos otros, sino sabiendo que allí me esperaba un trabajo bien remunerado. Por supuesto hay cosas que se echan de menos, pero también estás “distraído” con todas las novedades de la vida en el extranjero. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero llegó un momento en que me apetecía “asentarme”, buscar estabilidad, y eso quería hacerlo en España, no fuera.


LED: Ahora, para conocerte un poco mejor, ¿cuál es tu libro favorito?
DF: ¡No me hagas elegir sólo uno! Tengo gustos muy variados, algunos de mis libros favoritos son “Los miserables” de Victor Hugo, “Por quién doblan las campanas” de Hemingway, “La vida de Pi” de Yann Martell o “El corazón helado” de Almudena Grandes.


LED: Si pudieras conocer a un escritor/a esté vivo/a o no, ¿a quién elegirías?
DF: Me despierta mucha curiosidad George R. R. Martin. Me gustaría que me contara cómo trabaja, cómo ha podido crear ese enjambre de historias que es Canción de Hielo y Fuego, cómo puede tener presente tanta información. Se ve que es un hombre muy peculiar, con quien compartir unas cervezas.
También pienso en Bertrand Russell, que aunque no escribía ficción, sí escribió ensayos... Era filósofo y matemático y un activista social muy polémico. ¡Debía de ser todo un personaje! Fumaría en pipa con él. De hecho, quizá le dedique un post ;)


LED: ¿Cómo definirías a tu novela en una frase?
DF: “La flor más oscura” es una novela adictiva, de acción trepidante, con una investigación policial en la que los papeles de cazador y presa no quedan claros, donde dos trenes se cruzan, donde hay que vencer las inseguridades para sobrevivir.  


Como estoy haciendo después de cada entrevista, la persona entrevistada deja a continuación unas palabras de agradecimiento a sus seguidores, lectores..
Estas son las palabras de Daniel:


¡Muchas gracias a todos mis seguidores por el apoyo que me brindan! Me resulta muy emocionante que alguien a quien no conozco personalmente dedique unos minutos de su valioso tiempo para comentar en mis redes sociales, para leerme en mi blog y, sobre todo, para decirme que les ha encantado la novela e incluso para escribir una pequeña reseña. ¡El mundo está lleno de gente maravillosa! :D



Espero que os haya gustado la entrevista. Si es así decidmelo en los comentarios y estad atentos porque habrán más escritores aquí este mes. Aquí os dejo el enlace de la reseña que he escrito en mi blog: Reseña "La flor más oscura"

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario