Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018

Amor, odio y otros filtros



Título: Amor, odio y otros filtros
Autor: Samira Ahmed
Páginas: 320
Editorial: Del Nuevo Extremo (dnX)
Fecha de publicación: 11 de junio del 2018
COMPRA









Una adolescente musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofóbia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar. 
Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre. ¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?


Últimamente me llaman mucho la atención los libros que tengan que ver con la mitología hindú o la cultura india y cuando vi este libro y leí su sinopsis ya os imaginaréis que tenía que hacerme con él.

La historia nos presenta a Maya, una chica dividida entre dos mundos: el mundo estadounidense del que ella quiere formar parte yendo a la universidad para estudiar cine y salir con el chico que quiera y el mundo indio en el que sus padres no quieren que salga, quieren que tenga una buena vida, que estudie cerca de casa, que estudie medicina o derecho y que se case con un chico adecuado. Por esta razón Maya a veces tiene bastantes discusiones con sus padres. 
Otro personaje importante en la novela es la tía de Maya, Hina, que la apoya en todas las decisiones que toma la chica y la intenta ayudar en todo lo que puede.
Otro personaje femenino es Violet, la mejor amiga de Maya, que la ayuda y la aconseja tanto antes de que pasara el atentado como después.
Y luego tenemos dos personajes masculinos. Por un lado tenemos a Phil, que es el chico estadounidense que le gusta a Maya, y por otro lado está Kaleem, el chico indio-musulmán que los padres de Maya quieren para ella. No puedo decir mucho de estos personajes porque sino sería spoiler, sólo diré que Kaleem al principio me parece un poco creído y la relación que tiene con este chico me parece un poco surrealista y de Phil decir que me parece un chico muy tierno.

Me ha gustado mucho este libro por varias razones. Una de ellas es porque he podido conocer un poco más algunas tradiciones indias y musulmanas que no conocía, y otra y creo que la más importante es cómo la escritora a llevado el tema de los atentados terroristas. Creo que hay una cara oculta cuando pasa un atentado terrorista provocado por un musulmán, y es que no se ven o no es tan visibles lo que pasan el resto de familias musulmanas en este caso en Estados Unidos, todo el odio que pueden sentir por el resto de personas sólo por el simple hecho de compartir religión con los terroristas aunque ellos no hayan querido ni estén a favor de estos actos. Nunca me había parado a pensar en lo que deben de sentir esas personas cuando una persona de su misma religión o nacionalidad comete un acto así. Esto a sido una de las cosas que más me han gustado del libro.

Por otro lado le he visto un par de fallos al libro. Por una parte ha habido partes del libro en las que he visto que la traducción ha fallado un poco, ha habido una parte del libro en la que habían muchas palabras que no habían sido traducido del español latino, cosa que al pricipio del libro he visto que se ha cuidado más la traducción. Y por otro lado, la historia en sí de amor de Maya me ha parecido un poco predecible en algunas partes.

El libro antes de cada capítulo tiene una página escrita en cursiva y yo al principio pensaba que eran cartas, pero son fragmentos de pensamientos de personas que están en el lugar del atentado antes de este y después de que suceda son fragmentos de cómo va la investigación del atentado. Al principio me costó seguir estas páginas porque no sabía de qué se trataban, pero después, al darme cuenta de qué se trataban, me han parecido una parte muy interesante, sobre todo ver cómo los medios de comunicación iban relatando la noticia y la investigación del culpable de este.

En resumen, me a parecido un libro muy bueno si quieres leer algo sobre la cultura india y sobre atentados terroristas. Aunque la historia de amor en sí también me ha gustado.

"Aún eres joven, libre. Hazte un favor. Antes de que sea demasiado tarde, sin pensarlo, coge una almohada y una manta y sal a conocer todos los lugares del mundo que puedas."

¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario