viernes, 11 de mayo de 2018

Dumplin




Título: Dumplin
Autor: Julie Murphy
Páginas: 400
Editorial: Nocturna ediciones
Fecha de publicación: 30 de enero del 2017
COMPRA









Willowdean Dickson es Will para sus amigos, una chica gorda (y a mucha honra) para sí misma y Dumplin para su madre. Ser hija de una antigua reina de la belleza nunca ha afectado su autoestima... hasta que descubre que el chico que le gusta se siente atraído por ella. Para librarse de la repentina inseguridad que eso le genera, Will hace lo más impulsivo y horrible que podría habérsele ocurrido: presentarse al concurso de belleza local Miss Lupino Juvenil de Clover City con el objetivo de demostrar que una persona es algo más que su peso. Sin embargo, al inscribirse no se imaginaba la reacción en cadena que provocaría entre otras chicas de su instituto.




Este libro creo que deberían leerlo todos los adolescentes. Un libro donde se habla del bulling que sufren algunas chicas por ser de talla grande y de las inseguridades que eso les provoca a la hora de hacer algunas cosas.

Por un lado tenemos a Dumplin, o Will, nuestra protagonista. Ella no tiene ningún problema con su peso y esto es una de las muchas cosas que me gustan de ella. Aparte, es buena persona y siempre intenta ayudar a sus amigas en todo lo que puede. Con este personaje me he sentido muy identificada por varios aspectos. Uno de ellos, por ejemplo, cuando se siente insegura de su cuerpo cuando está con el chico que le gusta, pensando que a lo mejor no somos tan perfectas como pensamos, aunque a los ojos de él seas perfecta. La evolución de este personaje me ha gustado mucho, aunque hay algunos aspectos que de ella que no me han gustado, pero no puedo decir mucho ya que sería spoiler.
Otro personaje es Ellen, la mejor amiga de Will. Este personaje tiene un papel muy importante en la vida de Will, ya que es como uno de sus apoyos incondicionales. Hay un momento en el que este personaje "desaparece" temporalmente de la trama de Will, por lo que esta se siente perdida y cuenta los sentimientos que siente Will cuando no la tiene a su lado, otro punto donde me he sentido identificada.
Otro pilar fundamental de la vida de Will fue su tía Lucy. Y sí, he dicho fue, ya que la tía de Will falleció hace unos meses y ella le echa muchísimo de menos. Hay muchos puntos de la novela donde aparece este personaje en forma de recuerdo, pero tiene un papel importante ya que, aunque no esté viva, ayuda a Will en algunos momentos a tomar decisiones por medio de su recuerdo de ella.
Y, el personaje masculino de esta novela es Bo Larson. Este es el chico que le gusta a Will y hace que le vengan las inseguridades, no porque él le diga nada. Este personaje creo que es un poco incomprendido y ha habido momentos en la novela que me ha dado un poco de pena.
Otra persona importante en la novela es la madre de Will. Este personaje en más de una ocasión no me ha caído bien, ya que muchas veces no le ha dado el apoyo a su hija lo suficiente. Aunque durante el transcurso de la novela y sobre todo en el final va cambiando y eso me gustó.

Pero estos no son los únicos personajes de la novela, también están algunas amigas que va haciendo por el transcurso de la historia, otro chico, alguna drag queen.. ¡Os animo a que lo leáis para saber donde caben estos personajes!

Pero no todo podía ser bonito, ha habido alguna parte de la novela que no me ha gustado. Por ejemplo, en casi todos los finales de capítulo no dejaba la intriga que se supone que tienen que tener, eso me desconcertó un poco al principio. Y otro punto es que no se habla tanto del concurso de belleza como pensaba. Como que el tiempo va pasando, hablan alguna cosa del concurso pero no es como que una de las cosas más importantes de la novela. Aunque la parte del final cuando ya están en el concurso me gustó muchísimo.

En resumen, me a gustado mucho el libro por los mensajes que deja. Sin duda un buen libro para aprender a empalizar y leer algo fresco con un toque de humor y romance.

"Soy Dumplin. Y Will. Y Willowdean. Soy gorda. Soy feliz. Soy insegura. Soy atrevida."

¡Nos leemos pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario