Buscar este blog

martes, 23 de abril de 2019

Entrevista a Beca Aberdeen

El año pasado descubrí un libro que se llamaba "El ángel en la casa", un libro donde nos habla de una distopía donde el sexo dominante es el femenino por x motivos. La sinopsis de ese libro me llamó mucho la atención, por lo que quise saber un poco más de la persona que lo había escrito. Aquí os traigo la entrevista a su autora:

LED: La Estantería de Dulce
BA: Beca Aberdeen



LED: ¿A qué edad empezaste a leer?
BA: No recuerdo el momento exacto, lo que quiere decir que empecé muy joven. Recuerdo una colección de cuentos con audio que no podía dejar de leer.

LED: ¿Cuándo empezó tu inmersión en el mundo de la escritura?
BA: También joven, escribía poesías con diez años, y ya a los 12 había terminado mi primera novela. Por desgracia dejé de escribir al llegar a la adolescencia porque me parecía algo tonto.

LED: ¿Qué sentiste la primera vez que una editorial te dijo que iba a publicar una de tus historias?
BA: Pues cuando uno abre un e-mail de una editorial lo hace con una ilusión que no puede describirse, y cuando lees las palabras “Nos ha gustado mucho tu obra, nos gustaría publicarla” pues es como si tu mayor sueño se hubiera hecho realidad. Claro está que luego te das cuenta que publicar es solo otro paso en esta dura carrera.

LED: Ahora mismo, si no me equivoco, tienes publicadas tres novelas. Una es una distopía y las otras dos son de ciencia ficción, ¿hay alguna razón para que hayas elegido estos géneros y no otros?
BA: Siempre digo que uno no elige el género, sino que el género lo elige a uno. La forma en la que funciona mi mente es ideal para la ciencia ficción. Aunque también disfruto mucho con la fantasía y el romance.

LED: Tu novela “El ángel en la casa” me encantó, ¿cómo se te ocurrió esa historia en la que los hombres eran esclavos sin “cerebro” de sus amas?
BA: De varias formas, en realidad. Acababa de leer Frankenstein de Mary Shelly, una obra que ha influenciado mucho El Ángel en la Casa. Estaba estudiando feminismo en la literatura, con novelas como Jane Eyre y otras en la época Victoriana.
De pequeña había visto un capítulo cuentos asombrosos donde en un mundo futurista de mujeres aparecía de pronto un hombre. Esa idea siempre se quedó conmigo y supongo que era el momento para desarrollarla.

LED: ¿Coges como referencia la forma de ser de alguna persona cercana para crear a tus personajes?
BA: Sí, me baso en amigos, familiares, en mí misma e incuso en otros personajes. Siempre añadiéndole mi propia imaginación.

LED: Defineme tus historias en una frase corta.
BA: Lo que más suelen decirme de mis novelas es que son originales, llenas de sentimientos y reflexivas.

LED: ¿Cuál es la historia a la que más cariño le tienes?
BA: Es una respuesta difícil, porque cada una tiene algo. Supongo que mi trilogía de ciencia ficción, Secbra, es mi historia más yo. Pero El Ángel en la Casa me permite mostrar mi amor por la Inglaterra Victoria y su literatura. He descubierto que disfruto mucho escribiendo historias con humor como El Problema de Lena y 9 Reinos. Pero la escritura más enfebrecida que he tenido ha sido la fantasía urbana de Mi Piel Dámara. Simplemente no podía parar de escribir y cada vez había más giros argumentales y dramas inesperados.

LED: ¿Tienes algún nuevo proyecto a corto plazo?
BA: Si fuera solo uno, estaría menos agobiada, jeje. Tengo cuatro borradores para editar, y otras siete historias en mi cabeza.

LED: ¿Cómo te definirías a ti misma como escritora?
BA: Debo decir que escribiendo soy bastante caótica. Me voy inventando las cosas conforme escribo, pero el resultado en la novela es el opuesto porque me gusta que el argumento sea claro y esté bien definido.

LED: Ahora, vamos a conocerte un poco mejor. ¿Cuál es el género que más te gusta leer?
BA: Ciencia ficción y fantasía juvenil, New Adult e Histórica en ese orden.

LED: ¿Cuál es tu libro o escritor/a favorito/a?
BA: Seis de Cuervos de Leigh Bardugo

LED: Si pudieras conocer a algún escritor/a, este vivo o no, ¿a quién elegirías?
BA: A Jane Austen, tiene que ser divertidísima.

LED: Y, para acabar, ¿qué les dirías a esas personas que no han leído aún tus libros para que les dieran una oportunidad?
BA: En mis libros no van a encontrar una repetición de las mismas estructuras reusadas. Van a encontrarse con elementos nuevos y personajes tridimensionales. Prometo hacerles reír, llorar y reflexionar sobre nuestro mundo.

¡Y ya estaría! Espero que os haya gustado, que si no habéis leído sus libros hacedlo porque merecen mucho la pena y deciros que esta no será la última entrevista del mes del libro, estad atentos.

¡Nos leemos pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario