Buscar este blog

jueves, 29 de marzo de 2018

Entrevista a Parada lector

Al inicio de empezar con la cuenta de instagram descubrí una cuenta llamada Parada lector. Es una página donde hablan de un libro cada mes y de la lectura en si. Pero también, asociada a esta, existe otra cuenta llamada Llibres al metro, una iniciativa en Barcelona donde se dejan libros en el metro para que la gente los recoja, los lea, y los deje otra vez en el metro para que otra persona lo encuentre.



Me pareció una iniciativa muy interesante, por eso, hablé con su propietaria para preguntarle algunas cosas sobre las dos cuentas, y aquí os las traigo, ya que creo que es muy interesante y que se podría hacer en varias ciudades de España. Dicho esto, aquí tenéis la entrevista:

LED: La Estantería de Dulce
PL: Parada Lector

LED: ¿Cuando empezaste la iniciativa de Llibres al metro?
PL: Llibres al metro empezó en Barcelona en Julio del 2017 y Libros en el metro Madrid empezó en Febrero del 2018.

LED: ¿Cómo surgió?
PL: Pasaba mucho tiempo en Instagram y en las redes sociales y seguía movimientos como ese en otras ciudades como Londres y Nueva York y un día que no tenía mucho que hacer decidí enviar un mail a esas iniciativas para saber como lo habian iniciado porque yo quería hacerlo en Barcelona, me dieron algunos tips y empece a hacer un diseño de la etiqueta y luego abrí la cuenta de instagrma y ya.

LED: ¿Qué sientes cuando ves fotos de gente con los libros que han encontrado en el metro de Barcelona?
PL: La verdad me emociona mucho, aunque mucha gente no postea que encuentra libros, pero cuando lo hacen me hace muchísima ilusión, sobre todo cuando ponen comentarios como “Gran iniciativa”. 

LED: ¿Qué pensaste cuando empezaste con este proyecto? ¿Pensaste que iba a tener éxito o que no funcionaria?
PL: La verdad nunca me puse mucho a pensar en eso, creo que automáticamente pensé que como en otras ciudades funcionada que aquí también lo haría. 

LED: ¿Cómo surgió Parada lector?
PL: Parada Lector surge porque muchas personas empezaron a pedirme recomendaciones de libros, entonces un día se me ocurrió la idea de contactar a algunas bloggers e invitarlas a que formáramos un club de lectura para que así tuviera mas impacto en la comunidad bookstagram, aunque lo ideal es que llegue a mas personas.

LED: ¿Cual es el procedimiento que sigues para elegir el libro del mes?
PL: Al principio, lo que hacíamos era, asignar un mes a cada una de las integrantes y tenían que proponer libros. Luego entre todas hacíamos una votación y ese es el libro que seleccionábamos. Ahora es un poco diferente, en algunas ocasiones recibimos propuestas de editoriales y en otras, cuando hay alguna novedad literaria que consideramos que es importante, hablamos con la editorial correspondiente para hacer colaboración.

LED: ¿Los colaboradores se ponen en contacto contigo o tú te pones en contacto con ellos?
PL: Depende, en algunas ocasiones son ellos, en otras soy yo. Pero la mayoría de las veces soy yo la que contacta con ellos.

LED: También tienes un blog donde subes reseñas, ¿lo llevas tú sola?
PL: Si, el blog, lo llevo solamente yo, al principio lo tenia mezclado con la iniciativa de Libros en el Metro, antes no escribía tan seguido, porque de hecho según yo no escribo muy bien. Pero creo que poco a poco he ido agarrando mas confianza y cada vez escribo mas seguido.

LED: ¿Cuántas personas formáis el equipo de Llibres al metro y Parada lector?
PL: En Libros en el Metro BCN, estoy yo. Y en algunas ocasiones algunos amigos me ayudan, de hecho estamos buscando voluntarios. Beatriz Bouza, la que lleva el blog de bofbookcase es la encargada de la rama de Madrid. Y colabora con nosotros en todo lo que es diseño de imagen Comba Studio.
Y en  Parada Lector, soy la coordinadora, pero en total somos 7. Beatriz de B of Book case, Eliana de Silver Books. Julieta de Julieta del 27, Cristina que es Miss Xerinola. Iris de Dreamer and Readeer. Olatz de El correo Rebelde (cajas literarios muy guays por cierto) y también, lo que es diseño lo hace Comba Studio.

LED: ¿Haces colaboraciones con bloggers o instagramers literarios?
PL: Si en parada lector, colaboro con las 6 bloggers que te mencioné en la pregunta anterior.

LED: ¿Como es llevar todas estas plataformas a la vez?
PL: Pues mira, al principio como no trabajaba, era muy fácil porque me dedicaba todo el tiempo a hablar con colaboradores, mandar mail a editoriales. Buscar presupuestos para los materiales y todo. Pero ahora que ya trabajo, es un poquito mas complicado porque ahora tengo que hacer todo por las noches o los fines de semana.

LED: ¿La iniciativa Llibres al metro podría hacerse en cualquier ciudad?
PL: Si. Queremos plantear bien Madrid y luego empezar en otra.

LED: ¿Tú eres la que pone las ciudades o es alguien de esa ciudad la que te lo propone a ti?
PL: Si alguien se pone en contacto conmigo es más fácil porque así tengo a alguien allí al cargo, sino lo busco yo.

LED: ¿Y es muy difícil iniciar eso?
PL: Difícil difícil tampoco es. Yo pago las etiquetas y los sellos, pero cuando se lo encargo a alguien de verdad tiene que comprometerse mucho, porque gente te va a escribir, autores van a querer colaborar, hay que subir una foto al día y dejar libros a diario.

LED: ¿Cómo ves Llibres al metro y Parada lector dentro de unos años?
PL: Me gustaría que Libros en el metro fuera un proyecto cultural permanente, que las personas puedan seguir disfrutando de ir encontrando libros pero sobre todo que la iniciativa se transmita a todos y que cualquiera pueda compartir sus libros.

En cuanto a Parada Lector me gustaría que fuera un referente, me gustaría que fuera conocido por recomendar buenos libros, pero sobre todo por crear una comunidad, creo que estamos un poquito  lejos todavía pero creo que es posible.

Aquí os dejo el enlace del blog de Esly, la chica que lleva todo por si queréis echarle un vistazo: https://elsyanlehu.org/

Yo me despido de momento, pero antes deciros que si os ha gustado la entrevista o si os ha parecido interesante que me lo digáis en los comentarios.

¡Nos leemos pronto!

2 comentarios:

  1. Hola bonita!!
    Que guay esta entrevista, me ha parecido super interesante y me has resuelto dudas que tenía acerca de ese club de lectura jaja

    Has hecho muy buen trabajo, de verdad :)

    Un besito flor, nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias guapísima! Me alegro de haberte resuelto dudas corazón.
      Un besito y ¡nos leemos! ❤

      Eliminar