Buscar este blog

jueves, 22 de agosto de 2019

Seré frágil


Título: Seré frágil
Autor: Beatriz Esteban
Editorial: Planeta
Páginas: 310

Sara Soler se odia. A pesar del amor de su pareja, sus amigos y su familia, nunca se ha sentido suficiente.
Todo empieza a cambiar tras la muerte de su compañera de clase, Sofía, después de luchar durante años contra la anorexia. En el funeral, los padres de Sofía le entregan a Sara el diario de su hija, asegurándole que lo han encontrado bajo una nota con su nombre. A través de sus palabras, Sara empieza a conocer los misterios de su pasado, mientras su presente se va contagiando de la mentalidad enferma de Sofía.
La guerra no ha hecho más que comenzar. Una guerra en la que, para sobrevivir, Sara tendrá que luchar contra sí misma.



Este libro ya hacía tiempo que quería leerlo pero nunca encontraba la ocasión para hacerlo, pero fue el libro elegido para leer en la primera reunión de mi club literario y enseguida me puse con él, y de verdad pienso que debería haberlo leído antes.

En este libro nos encontramos a una protagonista que podría ser cualquiera de nosotros. Es una chica con miedos, inseguridades... Una chica que no se quiere a sí misma físicamente.
Mientras organiza la fiesta de cumpleaños sorpresa de su mejor amiga Clara conoce a Sofía, una chica que va a su misma clase pero que nadie suele reparar mucho en ella, ya que es una chica reservada y callada, además de que está muy muy delgada y siempre va vestida con ropa larga. La invita a la fiesta de cumpleaños de Clara y, en la fiesta, Sofía se abre a Sara, le dice que no está a gusto con su cuerpo, que se odia, pero que está trabajando para quererse más a sí misma; acto seguido, a Sofía le da un paro cardíaco a causa de la anorexia que estaba sufriendo y horas después fallece.
Sara decide ir al funeral y allí conoce a los padres de Sofía, que le entregan el diario de esta diciendo que lo habían encontrado con una nota que ponía su nombre.
En su diario, Sofía cuenta como se odia a sí misma, y cómo va avanzando en su enfermedad y cuenta algo de su vida pasada.
Sin darse cuenta, Sara empieza a tomar el mismo camino que Sofía con la comida y una obsesión con los números de la báscula, pensando que, cuanto más delgada esté, más guapa estará.

Este libro es duro. Duro y real, ya que está escrito desde la propia experiencia de la autora, que sufrió hace años la misma enfermedad. La autora tiene una forma de escribir que hace que te metas de lleno en la historia y en los pensamientos y sentimientos de Sara.

Lo que más me ha gustado de la historia es ver las diferentes caras de las personas que hay alrededor de una persona que sufre una enfermedad así, gente que quiere ayudarte aunque tú no la dejes, gente que se va alejando de ti o personas que te dicen que lo único que tienes que hacer para estar mejor es comer, pero eso sólo es la punta del inceberg.
Además, tengo que destacar a dos personajes en concreto en esta novela; a David, el mejor amigo de Sara que es un cielo y un amor de chico y que intenta ayudar a Sara en todo lo posible. Y a Debra, una chica que Sara conocerá por la mitad de la novela pero que también se convertirá en un gran apoyo para ella, aunque tenga su propia historia de superación detrás.

Otro punto a favor de la novela es que, aparte de la historia de Sara con la comida, esta quiere descubrir más cosas sobre el pasado de Sofía, por lo que empieza a investigarla gracias a la ayuda de su diario y se pone en contacto con las antiguas amigas de Sofía, que le contarán una historia bastante trágica.

Gracias a este libro he aprendido cómo se sienten las personas que sufren este tipo de enfermedades, que la cuestión no es sólo que coman, sino que tengan una buena ayuda psicológica, que es lo más importante dentro de estos casos. Tuve el placer de escuchar a la autora hablar de este tema en el club y hay muchas formas de ayudar a las personas que están sufriendo este trastorno, y es sobre todo demostrarles que no están solas y que hay personas que las quieren tal y como son.

Creo que este libro se debería leer en los institutos y, para ti que me estás leyendo, si quieres leer una historia realista, dura y de superación atope, te recomiendo mucho este libro.

¡Nos leemos pronto!



1 comentario:

  1. Hola!!
    Gracias por la recomendación, mi madre sufrio de anorexia y mía tía esta enferma de anorexia, gracias por la reseña lo apúnto.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar