Buscar este blog

martes, 16 de abril de 2019

Entrevista a Patricia Bema

Para las personas que no la conozcan, Patricia Bejarano Martín, o más conocida entre sus seguidores como Patricia Bema, es una booktuber española que cuenta con uno de los canales de booktube más grandes de nuestro país.
En él habla sobre los libros que se va leyendo, que le gustan o le disgustan, pero siempre desde el respeto y la sinceridad. También es muy activa en su cuenta de Instagram, donde de habla de libros, series, películas e interactua con sus seguidores. Por ello, quería hacerle una entrevista para que la conozcamos un poco mejor. Y lo prometido es deuda, aquí tenéis la entrevista:

LED: La Estantería de Dulce
PB: Patricia Bema




LED: ¿Cómo empezó tu amor por la lectura?
PB: Pues tuve la suerte de tener una gran influencia desde pequeña. Mi madre leía mucho, y al verla a ella, yo quería hacer lo mismo. Luego mi padre todas las semanas me traía un libro nuevo de la biblioteca para leer y era algo que me encantaba. Todo fue a más cuando me trajo Harry Potter y la piedra filosofal. El final ya te lo puedes imaginar.
También en el colegio teníamos un director que trabajaba mucho en el fomento a la lectura y conmigo lo consiguió con Roald Dahl. Me enamoré de Las Brujas y desde ahí no pude parar de leer.

LED: ¿Cómo descubriste el mundo de bookstagram o booktube?
PB: El de Booktube fue gracioso. Buscaba libros de maquillaje y de repente me encontré a una chica (si no recuerdo mal era Raiza, una de las booktubers más famosas del mundo de habla hispana) que hacía vídeos de maquillaje ¡y de libros! Así que me volví loca y creo que me vi todos los vídeos de todos los booktubers de ese momento. Dije, esto tengo que hacerlo yo. Yo también quiero compartir mis lecturas en esta plataforma para poder hablar con más gente de ellas. Y así fue como me animé a subir mis primeros vídeos… que ni siquiera estaban editados (sigo siendo bastante nula en edición).
En Booktagram fue diferente. Era mi Instagram personal. Ni siquiera sabía que tenía un nombre lo de compartir lecturas ahí. Bueno, es que no tenía en ese momento. Yo solo compartía mi vida diaria ahí, y claro, los libros eran gran parte de ella. La gente empezó a seguirme por mis recomendaciones de libros más que por mis fotos personales, que tampoco es que subiera muchas, así que decidí que sería un Instagram literario. Pero ya os digo, en España creo que éramos tres o cuatro personas subiendo fotos de libros a Instagram en ese entonces ^^

LED: A día de hoy eres una de las bookstubers más conocidas a nivel nacional (desde mi punto de vista), ¿qué te animó a abrirte el canal de Youtube?
PB: Bueno, creo que ya he respondido un poco a esto en tu anterior pregunta sin darme cuenta. Básicamente quería encontrar a gente que le gustara lo mismo que a mí y compartir nuestras lecturas. Y gracias a esto no solo encontré a mucha gente para hablar de libros, sino que también he hecho muchos amigos.

LED: ¿Desde qué año estás metida en este “mundillo”?
PB: En Booktube empecé a finales del 2013 pero lo dejé y no volví a empezar seriamente hasta marzo del 2014.
En Bookstagram llevo desde diciembre del 2012. ¡Ya son un montón de años!

LED: ¿Cómo te sentiste la primera vez que una persona te dijo que había visto uno de tus vídeos o que le encantaban tus reseñas?
PB: Fue muy impactante, la verdad. Jamás pensé que alguien podría gustarle lo que hago, y más en mis primeros vídeos donde se me veía súper cortada.

LED: Es conocido por todos los que te siguen que eres una amante de los funkos, pero hay mucha gente que no les ve mucha utilidad o que les parece una tontería gastarse el dinero en eso, ¿qué opinas al respecto?
PB: Bueno, para gustos los colores ¿no? Yo opino que cada uno se puede gastar su dinero en lo que quiera, y a mí los funko pop me apasionan. Siempre había quería tener figuritas de Harry Potter y era imposible conseguir una barata. Cuando salieron los pops de Harry Potter, fue un gran descubrimiento. Entiendo que no gusten, en sí no tienen ninguna utilidad práctica, pero a mí me encantan ^^

LED: Últimamente he visto mucho por Instagram el tema de que la literatura juvenil no es literatura, me gustaría saber tu opinión al respecto.
PB: Uf, es un tema que me saca bastante de quicio. Odio a la gente purista y clasista que no es capaz de valorar que hay calidad en todos los géneros literarios.
Cada uno puede leer lo que quiera y para ello no creo que sea necesario desprestigiar a otros géneros.
Yo estudio filología hispánica y puedo decir que hay muchos clásicos que no valen para nada, pero por algún momento se han convertido en una parte importante de la literatura. Y aun leyendo muchísimos clásicos, sigo quedándome con la literatura juvenil por todo lo que me hace sentir. Mi mensaje sería leed lo que os haga feliz y punto. No os dejéis llevar por lo que digan ciertas personas. Se supone que leemos para disfrutar… si en algún momento nos está suponiendo un esfuerzo o no estamos disfrutando porque estamos leyendo lo que socialmente es más correcto, algo estamos haciendo mal.

LED: ¿Pensaste alguna vez, cuando te planteaste la idea de crearte una cuenta de Instagram para hablar de libros, que ibas a llegar tan lejos?
PD: ¡Para nada! Ya te digo que fue algo que surgió sin más, no fue creada para esto en ningún momento y de repente empezó a crecer y se fue un poco de las manos jajaja.

LED: ¿Te has planteado alguna vez escribir un libro?
PB: La pregunta del millón  Sinceramente, no. No me gusta nada escribir. Se suele decir que el sueño de todo lector es ser escritor, pero yo creo que no tiene nada que ver. Yo disfruto mucho leyendo las obras de los demás, es más, me quiero dedicar a eso, pero crear la mía propia no va a pasar nunca.

LED: Ahora, para conocerte un poco mejor, ¿cuál es tu libro favorito hasta la fecha?
PB: Pues siempre me cuesta mucho elegir, pero diría que Peter Pan. Me apasiona esa historia, su narrador, su estructura y sus personajes. Creo que nunca he disfrutado tanto un libro como ese. Y así más actual siempre será It ends with us de Colleen Hoover ^^

LED: ¿Cuál es el libro al que no le darías una oportunidad nunca?
PB: No me cierro a ningún libro al 100% nunca. Pero el que tengo muy claro es Alicia a través del espejo porque Alicia en el país de las maravillas fue el libro que más he odiado en mi vida (no me odiéis, por favor jajaja)

LED: Si pudieras conocer a un escritor, esté vivo o no, ¿a quién elegirías?
PB: Me encantaría conocer a Sarah J. Mass. Su trilogía de Una corte de rosas y espinas es mi favorita en este momento y sería genial hablar con ella.

LED: Ahora, para finalizar, ¿qué les dirías a las personas que no les gusta leer o no le han dado una oportunidad a la literatura para que lo hicieran?
PB: Creo que todo el mundo necesita encontrar su libro, ese que le haga clic en la cabeza y diga ¡WOW, ESTO ME HA FLIPADO! Todos tenemos uno, el problema es que, si no te animas a probar, nunca le vas a encontrar. Yo os diría que os animéis a ir a una biblioteca o librería y pidáis consejo a los trabajadores. Decidle lo que os gustaría encontrar en un libro para que os pueda gustar y ellos os ayudarán a encontrarlo. Yo que trabajo en una librería, cuando llega alguien que no le gusta leer, siempre le pregunto por sus películas favoritas y le recomiendo algo del estilo y os aseguro que nunca falla.

Espero que os haya gustado la entrevista, dentro de poco os traeré alguna más por el mes del libro, así que estad atentos. 
¡Nos leemos pronto!

1 comentario:

  1. ¡Me encanta leer entrevistas! Jajja a Patricia la conozco desde hace bastante, y siempre que necesitaba una recomendación de algún young-adult, romántica, etc voy a su canal.

    Soy nueva en tu blog ¡Ya te sigo! Nos leemos <3

    ResponderEliminar