Buscar este blog

martes, 25 de junio de 2019

Soñar con la superficie

Título: Soñar con la superficie
Autor: Louise O'Neill
Páginas: 290
Editorial: Plataforma Neo

¿Crees que conoces la historia de La sirenita? Tal vez deberías pensarlo mejor...
En el fondo del mar, a cierta distancia de la fría costa irlandesa, vive Gaia, una joven sirena que sueña con liberarse de un padre autoritario.
La primera vez que sube a la superficie se siente atraída por un chico humano y anhela unirse a su mundo sin preocupaciones, pero, ¿cuánto tendrá que sacrificar?
¿Qué deberá hacer la sirenita para encontrar su voz?



Los que me seguís desde hace tiempo sabréis que soy una apasionada de las sirenas. Me encantan todas las leyendas que hay sobre ellas, y todos los libros que hay sobre ellas me llaman la atención. Y no fue una excepción con este libro.

A lo mejor os viene a la cabeza la historia que nos contaros los de Disney, pero esta historia es muy diferente. En esta historia nos encontramos a una sociedad submarina muy machista, donde las mujeres en lo único que deben pensar es en estar bonitas y obedecer a lo que les ordenen sus maridos o padres.
Y en esta sociedad vive Gaia, la hija pequeña del rey del mar. Gaia recuerda mucho a su madre, la reina del mar, que fue secuestrada hace ya 14 años por los humanos. O esa es la versión del rey del mar. Gaia sigue pensando que su madre puede estar viva, pero no lo dice delante de nadie, ya que no sería escuchada o sería desterrada a las tierras exteriores del castillo.

soñar con la superficieCuando las sirenas cumplen 15 años pueden hacer viajes a la superficie, y esta vez es el turno de Gaia. Le fascina el mundo humano, ya que es el mundo que fascinó a su madre, por lo que esta visita a la superficie la ve como una oportunidad, una conexión con ella. Pero cuando sube encuentra algo que no se esperaba... o a alguien. Ve a Oliver, un príncipe humano que está en la costa, y desde entonces se empieza a obsesionar con élEn este universo, aparte de las sirenas y los humanos, existen otro tipo de criaturas: las rusalcas. No son ni sirenas ni humanas, son las mujeres que se tiraron al mar por desesperación, por furia o por venganza y que sirven a la bruja del mar. Ellas provocan los undiminetos de los barcos y hacen que mueran ahogados.

La historia me ha gustado mucho, como cambia en cierta forma al clásico que nos ha traído Disney y la complejidad de las clases, las restricciones que tienen algunos habitantes del océano y algunos acontecimientos. Porque si algo tiene esta novela es tensión. Hay muchas partes de la novela que no puedes dejar el libro, solo quieres saber qué va a pasar con la pobre sirenita.

Pero ha habido alguna cosa que no me ha gustado, y es que hay partes en el que se parece demasiado al clásico original, haciendo que desde mi punto de vista carezca de originalidad. Pero a partir de mitad libro o un poco más todo empieza a mejorar, empieza la tensión de verdad.

Aparte de Gaia, Oliver, el rey y la bruja del mar también conoceremos a otros personajes como las hermanas de Gaia, su abuela, los amigos de Oliver que tendrán un papel muy importante en el transcurso de la novela.

Gaia al principio de la novela me parecía una ingenua (os podéis imaginar porqué), pero, a medida que iba avanzando se volvía cada vez más fuerte, llegando así a la parte feminista de la historia.


En resumen: Si queréis una historia ligera, que te tiene en tensión hasta el final y que tiene que ver con sirenas y el mar, este es tu libro para el verano.

¡Nos leemos pronto!


1 comentario:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer este libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar